8 Formas de Poner una Linda Mesa Navideña

La época navideña es ideal para recibir a nuestros amigos y familiares en casa, ya sea para un brindis, brunch, una comida o la tradicional cena navideña. Poner la mesa se convierte en una actividad más importante de lo ordinario, pues queremos que se convierta en un punto focal, que nos represente como anfitriones y que se encuentre a la altura de las circunstancias. En la cena navideña nos lucimos preparando nuestros mejores platillos, sirviendo nuestro mejor vino, y decorando nuestra casa para que luzca en su máximo esplendor.

A continuación te presento algunas ideas que espero te sirvan para esta temporada y que van desde mesas sencillas hasta las más elaboradas y elegantes.

Empecemos por recordar lo básico, refiriéndonos a donde debemos colocar cada cosa. Aunque la formalidad de las mesas se ha simplificado y hay mas flexibilidad entre lo que es aceptado, hay cosas que se mantienen vigentes y no han cambiado:

  • Recuerda que el plato para pan, los tenedores y la servilleta van del lado izquierdo
  • Las copas cuchillo y cuchara del lado derecho
  • Los cubiertos deberán ser colocados de afuera hacia adentro en el orden que se irán utilizando
  • La distancia entre el servicio y la mesa es de aproximadamente una pulgada
  • El filo del cuchillo va del lado del plato

Encontré este esquema que puede serte de utilidad si tienes alguna duda de como colocar los cubiertos y la vajilla en la mesa.

Setting the tableVía: NewX

Desde que se puso de moda el “mix and match” o mezclar y combinar, las posibilidades a la hora de poner la mesa y en general de decorar tu casa, crecieron exponencialmente. Ahora puedes intercalar y combinar tus vajillas, cubiertos, copas y servilletas de tal manera que luzcan espléndidas. Todas las opciones que te presento a continuación surgen precisamente de utilizar lo que yo tengo en casa. Básicamente mezclaré mis vajillas, accesorios, cristalería y blancos para crear ambientes distintos pero igualmente hermosos. Intenta hacer lo mismo en casa, juega con tus cosas, toma foto de las combinaciones que te gusten más y utilízalas la próxima vez que tengas visitas. Tu mesa se verá espectacular y nunca mas se verá igual si aprovechas las posibilidades del “mix and match”.

  1. En Colores Tradicionales de la Época: Rojo y Verde.

En esta muestra estamos utilizando dos manteles individuales, porque generalmente uno es demasiado pequeño para que quepa todo lo que queremos poner en nuestra mesa navideña. Combinando el rojo con el verde, e intercalándolos en los manteles y la vajilla logramos una mesa festiva y alegre. Como puedes observar esta mesa es una buena idea para un brunch informal. Los colores y los pequeños detalles como los cascabeles, o las tarjetas de colocación son los que la hacen que se sienta navideña. Esta época es excelente para dar muestras de afecto a través de pequeños detalles bellamente envueltos y que te ayudarán a avanzar el tema o el esquema de color que estás utilizando. Buenas ideas para regalar, son galletas horneadas por ti, chocolates, sachets, etc. En esta ocasión se envolvieron galletas horneadas en casa con un papel que tiene los mismo tonos de la mantelería y la vajilla.

Vista desde arriba
Vista desde arriba
 Vía: InteriorEs Silvana McColgan

 

  1. Creando Contraste con una mesa Blanca con Rojo

Esta mesa esta decorada con un camino blanco sobre el cual colocamos una tira de yute rojo. Al ser el yute un material barato, esta mesa nos ofrece la posibilidad de crear gran impacto a un precio modesto. El rojo se convierte en el acento que repetimos en el servilletero y en el pequeño portarretrato de lentejuelas que utilizamos para la colocación de tarjetas y la asignación de lugares. El trío de velas navideñas nos ayuda a consolidar nuestra temática navideña. En el caso del rojo, más es menos, y el contraste con la servilleta y el plato blancos hace que luzca espectacular.

Vista desde arriba
Vista desde arriba
 Vía: InteriorEs Silvana McColgan

Para ver una linda opción en blanco y rojo para tu mesa de diario pulsa aquí

  1. Elegancia Etérea Decorando con Cristal

Los platos de cristal hacen que cualquier mesa luzca espléndida. Su transparencia y capacidad de reflejar la luz le dan un toque etéreo reminiscente de las montañas nevadas del norte. Si tienes algunos, utilízalos con iluminación variada que permita que luzcan al máximo. En este caso el cristal está combinado sólo con plata y blanco, haciendo uso de una combinación tradicional y elegante. En el centro colocamos una guía hecha de cuentas de cristal que tiene un efecto multiplicador al reflejar la luz.

 

Vista de arriba
Vista de arriba
 Vía: InteriorEs Silvana McColgan

 

4. Incorporando tonos Azules

Aquí utilizamos bajo platos en un tono aqua. Esta combinación le da una sensación de paraje invernal. Agregando algunos tonos azules y verdes para completar se siente original y elegante para navidad.

Aqua Top copy
Vista de arriba
Vía: InteriorEs Silvana McColgan

 

5. No Podía faltar el Dorado

Una mesa en dorado, bronce y ocre; es festiva y cálida. El contraste creado entre los tonos brillantes y los materiales rústicos como el yute, crean un punto adicional de interés y aportan profundidad a la mesa. Detalles sorpresa…siempre dan algo de hablar. Aquí elementos primaverales, como los pájaros y los nidos, se ven muy ad hoc también para las fiestas decembrinas.

Vista de arriba
Vista de arriba

6. Que tu Centro de Mesa Hable por Ti

Colocar un centro de mesa navideño, te facilitará la escenificación. En este caso, las nochebuenas, las piñas y el musgo contribuyen enormemente en la ambientación del espacio. La paleta de colores sale de los tradicionales tonos de nochebuenas pero se ven elegantes y contemporáneos.

El tono de esta mesa es puesto por los centros de mesa
El tono de esta mesa es puesto por los centros de mesa
Vía: InteriorEs Silvana McColgan
Centros de Mesa: ArtTerra

 

7. Utilizando Combinaciones Inesperadas

Buscando entre tus cosas podrás encontrar tonos que podrían parecer de otra época, pero que combinándolos con blanco, plateado o dorado puedes crear una combinación única e increíble que luzca maravillosa. Aquí te muestro algunas combinaciones poco usuales. Aquí te presento una con rosa, blanco y cristal.

El ramo de flores marca el tono de la mesa que es reforzado con las esferas esparcidas sobre la mesa y los cupcakes del fondo
El ramo de flores marca el tono de la mesa que es reforzado con las esferas esparcidas sobre la mesa y los cupcakes del fondo
Vía: InteriorEs Silvana McColgan
Flores: ArtTerra Cupcakes: Ingrid Cupcakes

 

  1. Mesa Buffet

Para estás fiestas, la mesa Buffet es una gran opción. Embellécela utilizando pequeños accesorios de gran impacto. Un sencillo centro de mesa de piñas, musgo y velas resalta muchísimo colocado sobre un trozo de yute rojo, atado por los extremos y dando la impresión de ser un caramelo.

En fin, que las opciones son ilimitadas. Utiliza lo que tienes en casa de manera novedosa y podrás crear mesas memorables que sorprenderán a tus invitados. El límite lo pones tu. Te deseo que pases unas fiestas llenas de paz, felicidad, salud y amor, y que el 2015 sea un año de crecimiento y prosperidad para ti y tu familia. Me tomo merecidas vacaciones y nos leemos otra vez en enero.

Felicidades y hasta la próxima!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Follow Me