El Rosa, Suave pero Lleno de Personalidad

Rosa

Fuentes de las imágenes de izquierda a derecha y de arriba a abajo
Polvo, vía: Avon Company
Árboles, vía: Nature Desktop Nexus
Pompones, vía: How Divine
Ave, vía: 99 HD Wallpaper
Telas, vía: To Sew With Love
Malvaviscos, vía: Sassy Candy Network
Flor, vía: Fan Pop
Botones, vía: Jesse James Beads
Puerta, vía: Vale * SC
Rana, vía: Animal World
Pastelillo, vía: The Blaze

 

El Rosa como fuente de inspiración

Quizá una de las canciones más emblemáticas y conocidas de Francia es La Vie en Rose interpretada por Edith Piaf a principios del siglo 20. Si la escuchamos inmediatamente nos transporta a una época más romántica que ésta, en la que la vida podía pintarse de rosa con sólo un roce o un abrazo de la persona amada. Si el rojo es considerado el color de la pasión, el Rosa es el del amor romántico.

Asimismo, al haber sido tradicionalmente un color asociado con la feminidad, es ahora el utilizado como símbolo en la lucha contra el cáncer de mama. Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, motivo por lo que he decidido que hablemos del rosa. Recuerda que la autoexploración es el primer paso para diagnosticar la enfermedad y que detección precoz incrementa dramáticamente la posibilidad de la vida!

lazo-rosa_293356244071614_1089257394_aVía: Cuidando la Salud

 

El Rosa y la Psicología

El Rosa, que es un tinte del rojo (rojo+blanco) es un color con un rango tan amplio y versátil que puede provocar reacciones opuestas dependiendo de su intensidad. En sus tonalidades pastel crea ambientes sosegados y apacibles, a tal grado que ha sido utilizado en prisiones y correccionales para tranquilizar a los reos más peligrosos y agresivos. En sus tonos más intensos como el magenta tendrá efectos similares a los del rojo, volviéndose energetizante y promoviendo un sentido de alerta. Dependiendo la cantidad de blanco que se agrega variará la intensidad del color.

DDD_DrunkTankPink_PrisonCellVía: The Visual Communication Guy

 

El Rosa y el Diseño

El Rosa ha sido un color muy utilizado en textiles, principalmente florares y rayados con connotaciones femeninas y románticas. Sin embargo el Rosa combinado con variaciones de colores como el gris, negro, café o azul, puede se puede sentir más contemporáneo.

0a2ac361060fe8140f49bb3f9f3380eb

 Una combinación de patrones y colores tradicional: Toile, Paisley (cahcemira), Stripes (franjas) e Ikat
Vía: Calico Fabric on Pinterest

 

brown_orange-pink-roomLa combinación del rosa con el café se ve exuberante al agregar el naranja, dándole un cierto aspecto otoñal, pero ciertamente actual y muy audaz.
Vía: Porter House Design

 

mary-mcdonald-blue-and-pink-roomLa combinación de rosa, azul marino y blanco es elegante, pero con un toque de calidez.
Vía: Epitome of Chic

 

perche_1Esta estancia se ve beneficiada con la paleta de color que la hace sentir elegante y acogedora al mismo tiempo.
Vía: Jasmine Way

 

La utilización de la tríada rosa-turquesa-verde limón, es fresca, alegre y muy utilizada en espacios juveniles. Para hacerla más ligera podemos agregar blanco y para hacerla más dramática, el negro.

Residencia en FloridaEl concepto abierto de esta residencia se siente fresco, alegre y contemporánea. Los tonos rosa eléctrico, turquesa y verde limón tienen el mismo valor cromático, por lo que combinan bien.
Vía: John David Edison Interior Design Inc. for Houz

El rosa, llamado mexicano, ha sido utilizado innumerables ocasiones por arquitectos influenciados por Luis Barragán. Barragán utilizaba el color y la iluminación como elementos protagónicos en sus construcciones, creando espacios minimalistas pero de gran impacto y calidez. La Casa Luis Barragán, que veremos a continuación, es un excelente ejemplo de esto. Aquí acompañado de un color amarillo de igual intensidad.

  1. El Vestíbulo nos brinda una una mágica sensación creada por la iluminación y su reflejo. La luz que entra por el vestíbulo, es reflejada por el retablo dorado de Mathias Goeritz hacia el muro rosa, que a su vez la refleja a las supericies blancas que adquieren un tenue color rosado. Vía: Obras Web
  2. La Portería es iluminada por la luz teñida de un vidrio amarillo y en dondo la mirada es guiada magistralmente, por la escalera y los muros, hacia la puerta rosa que se convierte en punto focal. Vía: Casa Luis Barragán
  3. El Patio de las Ollas es es un hermoso nicho al que se tiene acceso através de una puerta rosa que complementa su diseño. Vía: Casa Luis Barragán

Si consideramos la combinación de Rosa con morado, podríamos caer en el cliché de la habitación diseñadas para niñas pequeñas al considerarse completamente femenina y dulce.

Modern-Style-for-Purple-Girls-Bedroom-Ideas

Los tonos adicionales, como el naranja y el amarillo del tapete, dan un toque más contemporáneo a la típica combinación de rosa y morado.
Vía: Design Kastle
Para ver  las combinaciones de Rosa con rojo (pulsa aquí rojo) y  con azul (pulsa aquí) azul

Esperando que esta información te inspire, en octubre viste de Rosa y si puedes incorpora unas lindas flores color rosado a tu decoración. Aquí una dulce idea…

downloadVía: ArtTerra

Bonita Semana!Armoire

Signature

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Follow Me