El Rojo, Imposible de Ignorar

Rojo

Fuentes de las imágenes de izquierda a derecha y de arriba a abajo
Pigmento, vía: Can West Esthetics
Árbol, vía: Silvana McColgan InteriorEs
Huipil, vía: Artes de México
Ave, vía: Listas 20 Minutos
Sombrillas, vía: 121 Clicks
Piedras, vías: Adhara Yoga
Glóbulos rojos, vía: Natureduca
Manzanas, vía: Cien por Ciento Gráfico
Puerta, vía: Antigua Daily Photo
Rana, vía: Background Pictures Picphotos
Chiles, vía: Calendario Sabores Bolivia

El Rojo como fuente de inspiración

 El color Rojo a todos nos despierta algún tipo de emoción, puesto que es prácticamente imposible permanecer indiferente ante él. Ya sea que tu lo odies o lo ames, el Rojo siempre se hace notar. Es un color protagonista que puede parecer amenazador o vigorizante, dependiendo la manera en que se use y los colores con que se combine. Esta vez, encontré en mi Armario algunas experiencias que quiero compartir contigo en relación al poder que tiene este color, que a mi en lo personal me encanta!

La mejor manera de sentir la energía vigorizante y la intensa pasión del Rojo es a través de las pinceladas de una pintura de Henri Matisse. Imagina que hoy tienes la gran suerte de encontrarte en el Museo de Arte Moderno (MOMA) en Nueva York y estás viendo justo frente a ti El Estudio Rojo.

Por su gran escala inmediatamente te atrapará y te sentirás dentro de él. Quizás mirándolo desde la perspectiva del artista, que ha dejado sus crayones en la mesa como señal de que recientemente ha estado ahí. El Rojo te envuelve porque el rojo es la esencia misma de su composición, que integra y separa al mismo tiempo. Citado por el MOMA, Matisse expresó:

“De dónde saqué el color rojo – para estar seguro, no lo se, me parece que todas estas cosas. . . se convierten en lo que son para mí, sólo cuando las veo junto al color rojo .”

 

Si consideramos que los interiores son como lienzos en blanco, debemos considerar la posición de Matisse cuando expresó:

“Lo que busco, sobre todo, es la expresión. … Expresión, para mí, no reside en pasiones que brillan intensamente en un rostro humano o que se manifiestan por el movimiento violento. Toda la composición es expresiva: el lugar ocupado por las figuras, los espacios vacíos alrededor, las proporciones, todo tiene su parte. La composición es el arte de disponer de manera decorativa los diversos elementos de que dispone el pintor para expresar sus sentimientos. … Ambos, armonías y disonancias de color, pueden producir efectos agradables. … Supongamos que tengo que pintar un interior: Tengo ante mí un armario; me da una sensación de color rojo vivo, y plasmo un rojo que me satisface. Una relación se establece entre este rojo y el blanco del lienzo. Permítanme poner un verde cerca del rojo y pinto el suelo amarillo; y de nuevo habrá relaciones entre el verde o el amarillo y el blanco del lienzo que me satisfagan. … Una nueva combinación de colores será el resultado de la primera. … A partir de la relación que he encontrado en todos los tonos deberá haber a una armonía viva de colores, una armonía análoga a la de una composición musical. … Mi elección de colores no se basa en ninguna teoría científica; se basa en la observación, la sensibilidad, las experiencias vividas… Yo simplemente intento poner colores que llevan a cabo mi sensación”. *
(Kleiner 385) Kleiner, Fred S. Gardner’s Art through the Ages: A Concise History of Western Art, 2nd Edition. Cengage Learning, 2010-01-01. VitalBook file.

 

El Rojo y la Psicología

Hablando de la simbología del color, el Rojo representa peligro, pasión, calidez, energía, aventura, felicidad, erotismo y optimismo. El Rojo no necesitas mirarlo para asociarlo con la pasión y el amor. A veces basta y sobra con escucharlo. Una de mis canciones favoritas es Cielo Rojo, de Juan Záizar. En ella el pesar del desamor se hace presente y la inmensa pasión se refleja en el color Rojo del cielo.

El rojo impone, puesto que muchas personas temen usarlo en interiores. Acaso será porque es el color del peligro, y también el utilizado como señal de advertencia? No lo sé, pero esta elección no fue hecha al azar. El Rojo es uno de los colores más intensos del espectro, atrae la mirada y aparenta avanzar hacia ti. ¿Tu no lo hubieras elegido también?

El rojo, al igual que el naranja favorecen el apetito, por lo que es común encontrarlos en restaurantes, cocinas residenciales y comedores.

Furniture-Modern-White-Kitchen-Island-With-Black-Granite-En esta cocina podemos apreciar como el Rojo le da calidez y a través del contraste la hace más atractiva.
Vía Guata Crazy Night

 

El rojo no es una buena alternativa para una habitación, ya que al ser energizante podría dificultar el descanso. Sin embargo al ser el color de la pasión, el erotismo y el amor, puede ser utilizado con precaución en la habitación de una pareja.

1c46e34d3b093346669d1746a43df299Esta habitación tiene un excelente balance al agregar sólo algunos detalles en rojo que le aportan vitalidad.
Vía: Belle Dixon

 

El Rojo y el Feng Shui

El Rojo representa el fuego en el Feng Shui y su presencia favorece el flujo benéfico del chi. Estimular el fuego interior puede ayudarte a encontrar el buen camino en la pasión o en el trabajo. Para conseguirlo no es recomendable pintar habitaciones completas de rojo puesto que esta energía tan extrema resultará insoportable y producirá estrés. Agregar velas, flores o peces rojos será benéfico para ti, pues según el Feng Shui, traerá buena suerte a tu hogar.

6a00e39336235e8834013480dff7e3970c-piLas velas, los peces o las flores rojas avivarán el fuego interior.
Vía: 10,000 Blessings Feng Shui
41W8KELJGL-1Una forma sencilla y económica de incorporar los peces rojos a tu espacio, es con estos acuarios de acrílico que se empotran en la pared.
Vía: Indulgy

 

El Rojo y la Salud

 

Los expertos en cromoterapia consideran que el color Rojo contribuye a aliviar resfriados, anemia, mala circulación y problemas musculares. Ellos utilizan los rayos cálidos y estimulantes de color rojo para curar algunas de las afecciones antes mencionadas. Asimismo, recomiendan incorporar el Rojo en el recibidor de la casa o pintar la puerta de la entrada.

Eberstadt+Manhattan+apt+foyer+red

Esta entrada exuberante da la bienvenida a visitantes con la sofisticada presencia del rojo.
Vía: Ruth Burts

 

Las personas ágiles, de personalidad bulliciosa y energética pueden sentirse atraídas por el rojo. Sin embargo es recomendable utilizarlo con cautela en los espacios que ocupen, ya que, es probable que sea demasiado estimulante para ellos. El Rojo por otro lado, puede provocar jaquecas, y no es recomendable utilizar en espacios donde viven personas hipertensas, con problemas cardíacos, con insomnio, fiebre o ataques de ira.

En fin, pon algo de rojo en tu vida y disfrútala apasionadamente.

Nos vemos pronto para hablar del rojo en interiores,Armoire

Signature

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Follow Me