Hablemos del Azul

AzulFuentes de las imágenes de izquierda a derecha y de arriba abajo
Pigmento, vía: Greek Island Wedding Inspirations
Árboles, vía: Indian Wedding Site
Conchas, vía: Fresh Twist Blog
Ave, vía: Fonditos
Vajilla, vía: Blog Pottery Barn
Canicas, vía: Eureka Kids
Tenango, vía: La Monarca
Hortensia, vía: Wallpaper Up
Puertas, vía: Earth Porm
Mariposa, vía: Todo lo que soy es todo lo que ves
Talavera, vía: Santa María Azulejos

Al diseñar y decorar un espacio debemos considerar los elementos y los principios del diseño. Empezaremos platicando acerca de los  8 elementos: color, forma, textura, línea, iluminación, volumen, espacio y estampado. Iniciaremos con uno de los más populares que a la mayor parte de la gente, no sólo le gusta  sino que se ateve a usarlo más que a los demás. Hablaremos del color.

El Azul como fuente de inspiración

Imagina que estás sentado en la arena contemplando la inmensidad del mar, que presenta una gran variedad de tonos azules, bajo un cielo claro y despejado. El sol presente, tan solo acaricia suavemente tu rostro. La deliciosa brisa, que sopla ligera, te regala la frescura y los aromas del mar. A lo lejos escuchas la Rapsodia en Azul del compositor George Gershwinla, y tu mente te lleva a aquel tiempo en que leías Azul de Rubén Darío:

En las pálidas tardes
yerran nubes tranquilas
en el azul; en las ardientes manos
se posan las cabezas pensativas.
¡Ah los suspiros! ¡Ah los dulces sueños!
¡Ah las tristezas íntimas!
¡Ah el polvo de oro que en el aire flota,
tras cuyas ondas trémulas se miran
los ojos tiernos y húmedos,
las bocas inundadas de sonrisas,
las crespas cabelleras
y los dedos de rosa que acarician!

¿Pudiste imaginar la belleza de los azules que tus ojos miraban, tus oídos escuchaban y tu corazón recordaba? Ese, es el poder del Azul.

Ahora hablemos un poco más de cómo el Azul está relacionado con diferentes aspectos de nuestra vida. En mi Armario, que por cierto es azul, encontré un caudal de información que espero te sirva. Ésta se encontraba archivada en cajones recónditos y ocultos que hacía tiempo no utilizaba.

Mi Armario AzulCombinar colores que se son complementarios, como en este caso el naranja del banquillo y el azul del armario, hace que ambos parezcan ser más vivos cuando se colocan juntos. Aquí fueron utilizados para agregar un toque de color a esta habitación decorada con mobiliario y paredes neutras. Vía: InteriorEs Silvana McColgan

 

El Azul y la Psicología

El Azul en sus tintes más claros es un color que inspira, que relaja, que te ayuda a sentir tranquilidad, que se asocia con optimismo y que favorece la creación de ambientes llenos de serenidad y armonía. Es un color que te ayuda a sentir paz interior y una maravillosa sensación de espacio. Mientras que en sus tonalidades más obscuras, como son el cobalto o el índigo, el Azul transmite vitalidad y energía, es estimulante y refrescante. El Azul es símbolo de profundidad; y expresa serenidad, fidelidad y amistad.

blue-velevet-sectional-navy-blue-walls-house-beautiful Biblioteca azul marino con sillón seccional en terciopelo azul y papel tapiz en el techo. Vía House Mix Blog

El Azul es un color recomendable para los dormitorios, pues contribuye a un descanso tranquilo. Asimismo, es utilizado en hospitales y salas terapéuticas pues ayuda a la recuperación de la salud. También es muy utilizado en lugares dedicados al aprendizaje.

4-Sea-BlueRecámara en azul claro un efecto relajante. Vía Snippets of Design
img33o            Recámara en azul índigo con Ikat. Vía Pottery Barn

El Azul y el Feng Shui

En Feng Shui, el Azul simboliza la paz interior y está relacionado con el agua que tiene un efecto tranquilizante. También simboliza la búsqueda del conocimiento por lo que ayuda a potencializar el aprendizaje, siendo una excelente opción para estudios, oficinas y bibliotecas.

yellowchairEn esta pequeña oficina la pared azul no sólo crea gran contraste con los accesorios blancos y amarillos, sino que crea la ilusión de que el pequeño espacio es más grande. Vía: Say Yes

El Feng Shui considera que es importante incorporar los elementos de la naturaleza a nuestra casa, por lo que recomienda que los elementos de agua, como fuentes y espejos de agua, sean de color azul.

AlbercaLa superficie de este muro es reflejante, por lo que dependiendo el ángulo en que se mire, se vera azul o verde. Vía: The Owner Builder Network

El Azul y la Salud

Se dice que el azul puede contribuir a la curación de insomnio, nerviosismo, enfermedades emocionales, y stress. Pero que puede tener un efecto negativo en la melancolía (de ahí que en inglés se le dice “feeling blue”), la depresión y la soledad en lugares de inviernos largos y fríos.

AGC3(2)Cristal antibacterial. Vía: Glass on Web
blueivyhospital-roomEl interior de este hospital incorpora cobijas azules logrando una paleta de colores contemporánea que es elegante y tranquilizante al mismo tiempo. Vía: Black Celeb Kids.

Recordemos también a Picasso y su período Azul, en el que no sólo utilizaba los tonos fríos del azul, sino que también reflejaba en sus pinturas la desesperación, la tragedia y la soledad.

Los Pobres a la Orilla del Mar, 1903
Los Pobres a la Orilla del Mar, 1903
Vía: Artium

No te pierdas la próxima entrega, en donde hablaremos del azul y el diseño de interiores el próximo jueves. ¡Bonita semana!Armoire

Signature

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Follow Me