Personalidad e Interiores

Conocer a alguien profundamente es una labor difícil de conseguir, que toma tiempo y empeño. Como dice el dicho, y dice bien, aludiendo a la sabiduría popular:

“Vive con Inés un mes y sabrás quien es”.

Es por esto que diseñar y decorar espacios que reflejen la personalidad de quiénes los habitan, es uno de los mayores retos que enfrentamos los diseñadores. Como no podemos vivir con nuestros clientes un mes, utilizamos herramientas que nos permitan conocerles con cierto detalle y profundidad. Sacamos del Armario nuestros cuestionarios (anexar link a cuestionario) y hacemos entrevistas que nos ayuden a percibir más claramente sus gustos, estilo y personalidad. En verdad es tan interesante como se entrelazan la Psicología y el Diseño!

Por ejemplo en mi casa, mi hija mayor AP, es serena, reflexiva y observadora; leer le apasiona y su recámara es su lugar favorito en el mundo. Le gustan los tonos neutros y los interiores con un toque de sofisticación. Aunque es sólo una jovencita disfruta de conversar y filosofar sobre los asuntos más profundos y también los más triviales de la vida. Le encanta la moda pero su vocación es la medicina. Su personalidad femenina y llena de sentido del humor, se ve reflejada en su habitación con tonos neutros enriquecidos con lilas, pero con detalles sorpresivos. Es también coleccionista nata de objetos que disfruta mostrar en su habitación… y  generalmente guarda más de lo que debe!

Fotos: InteriorEs Silvana McColgan

Mi pequeña, a quien llamo Mariposa por su personalidad alegre, colorida, llena de energía y totalmente musical, es frenéticamente apasionada de la vida y del momento. Siempre revoloteando de un lugar a otro, con una sonrisa en la cara y a una velocidad vertiginosa. Su color favorito cambia frecuentemente pero siempre es intenso y vibrante. En su habitación un graffiti multicolor de mariposa adorna una pared, sirviendo de partida para incorporar el color en el espacio. Ella disfruta de hacer múltiples actividades al mismo tiempo y como se mueve aprisa olvida colocar las cosas en su lugar. Para ayudarla a evitar el caos del desorden, hemos colocado canastas y cajas transparentes que facilitan el almacenamiento de sus cosas.

Fotos: InteriorEs Silvana McColgan

Crear ambientes donde uno se sienta reflejado puede ser complicado. Si conociendo a nuestra propia familia hay ocasiones en que sentimos alguna habitación de nuestra casa ajena, impersonal y poco agradable, imagínate lo que implica lograr que los ambientes de las películas refuercen y reflejen la personalidad de los protagonistas. Esto es muy importante para  darles profundidad y credibilidad, y en algunas ocasiones la escenografía toma también un rol protagónico.

Un excelente ejemplo sucede en las películas de Nancy Meyer directora, productora y guionista que magistralmente consigue crear interiores bellísimos que reflejan espléndidamente la personalidad de sus protagonistas. Los interiores de sus películas han dado mucho de que hablar, ya que en ellos se ha cuidado cada detalle, desde los libros en los estantes, las flores en las vasijas, el arte en las paredes, el mobiliario en las habitaciones, hasta la selección y utilización de tonos que favorezcan la imagen de sus protagonistas.

articleLarge
Nanacy Meyers dirigiendo una escena de “Es Complicado”
Vía: NY Times

Entre sus películas más destacadas tenemos El Descanso (The Holiday), Alguien Tiene que Ceder (Something’s Gotta Give), Es Complicado (It’s Complicated) y Juego de Gemelas (The Parent Trap), entre otras. En todas ellas encontramos protagonistas con hermosos hogares que representan fidedignamente su personalidad, haciéndolos más reales y permitiéndole al espectador conocerlos mejor e involucrarse más rápido y profundamente con la historia.

Echémosle un vistazo a El Descanso:

  • La casa de Amanda Woods (Cameron Diaz) es como ella, moderna, sofisticada, refinada, un tanto impersonal, refleja éxito y deseo de controlar todos los detalles. Utiliza una paleta de color neutra pero contrastante, tanto en su casa como en su persona. La afición de Amanda por las películas queda asentada con la gran colección enorme que posee.
Imágenes 1, 2 y 4  Vía: Chic Coastal Living Imágenes 3 y 5 Vía: Hooked on Houses

 

  • El cottage de Iris Simpkins (Kate Winslet)  es muy sencillo, cálido, amigable y acogedor. Te hace sentir bienvenido y te invita a permanecer allí. Encontramos libros y artículos personales por todas partes, lo que nos hace sentir que conocemos a Iris más profundamente. Hay una gran mezcla de colores suaves, estampados y texturas que enriquecen el espacio, brindando calidez aún con el frío clima del exterior. Igualmente, Iris es una persona accesible que se preocupa más por los demás, de lo que lo hace por ella misma.
Imágenes 2 y 4  Vía: Chic Coastal Living Imágenes 1, 3 y 5 Vía: Hooked on Houses

Hablemos ahora de Alguien Tiene que Ceder

  • La hermosa casa de Erika Berry (Diane Keaton) combina la temática náutica con elegancia casual. La silueta elegante de las sillas, al poner las fundas de tela, se siente más accesible y acogedora. La paleta de colores es neutra, tanto en la decoración como en su vestimenta. A ella le gusta estar en control y lamenta en ocasiones su poco espíritu aventurero. Ella colecciona rocas de la playa, pero simpre recoge sólo las blancas. Cuando finalmente se decide a incorporar una roca negra, es porque se da el permiso de arriesgar su status quo y se avienta de lleno a la aventura de la vida quitándose también los cuellos de tortuga.  Al ser una famosa escritora encontramos libros apilados en varias habitaciones, incluyendo su pequeña biblioteca que cuenta con más de 3,000 volúmenes que se siente real, como si hubiera sido acumulada a través de los años. Erika es una mujer apasionada inteligente, segura y en control, atributos que son reforzados al conocer su bellísima casa.
1 Vía: Cote de Texas  2,3,4 y 5 Vía: Hooked on Houses

En Juego de Gemelas

  • La casa de Nick Parker (Dennis Quaid) refleja su personalidad varonil y de hombre de campo. Los tonos oscuros de los sillones, el arte y los accesorios contrastan con la chimenea y las paredes blancas. Este equilibrio también es parte de la personalidad de Nick, que es tierno con su hija pero varonil en todo lo demás.
  • La casa de Elizabeth James (Natasha Richardosn), al igual que ella, es delicada, elegante, refinada, y sofisticada. Ella al ser una destacada diseñadora de vestidos de novia, tiene un alto valor por lo estético, lo que no le resta en su personalidad que también es accesible y divertida.
2,4  Vía: Cote de Texas  1,3 Vía: Hooked on Houses

Finalmente, en la película Es Complicado

  • La casa de Jane Adler (Meryl Streep)  es un verdadero hogar, en el que la calidez de Jane se ve reflejado en el ambiente casual y relajado de todos los espacios. Su cocina, aunque a punto de ser renovada, luce como el corazón del hogar, en el cual ella ha aprendido su oficio, ya que tiene una exitosa panadería.
Vía: Traditional Home

Ahora sólo falta preparar unas deliciosas palomitas y disfrutar de estas comedias, que no sólo te divertirán, sino que también te permitirán disfrutar de interiores preciosos, dignos de emular en tu propia casa. ¡Ah pero recuerda que deberás imprimir tu propia personalidad para sentirlos totalmente tuyos!Armoire Hasta la próxima…

Signature

One thought on “Personalidad e Interiores

  1. Hola, que hermosa casa tienes y cuanto conocimiento posees sobre la psicología. Añadire este blog a mi lectura semanal xx

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Follow Me